El profesor Rafael Nicasio Coca Vidal nació el 20 de marzo de 1863 en el pueblo de San Sebastián del Pepino. Dese temprana edad vino a residir al pueblo de Luquillo donde recibió su instrucción primaria. Obtuvo su título de maestro rural mediante exámenes ante la Académica Real de Buenas letras, que para aquella época estaba a cargo de todo lo concerniente a instrucción en la isla. En 1899 revalidó su título de maestro ante la Junta Superior de Instrucción, creada por el Gobierno Militar de Puerto Rico bajo los Estados Unidos.
Ejerció como maestro en Culebra, para los años de 1900 a 1901; luego en Río Grande , de 1901 a 1903 y en Fajardo , de 1903 a 1908.. En el 1908 aprobó los exámenes para maestro graduado, enseñando en ésta categoría hasta 1914. Enseñó como maestro graduado en las escuelas de Luquillo desde 1914 a 1923, donde fue también principal auxiliar.
En su tiempo libre trabajó como tenedor de libros (contador) y su pasatiempo favorito era ser avicultor a lo cual dedicó la mayor parte de su tiempo. Durante el periodo de la Primera Guerra Mundial fue presidente del Servicio Selectivo y cooperó en todas las actividades tanto cívicas como educativas de la comunidad.
El profesor Rafael Nicasio Coca Vidal fue producto del esfuerzo propio. Fue uno de los primeros maestros puertorriqueños en recibir una clasificación de excelente durante los primeros años de la escuela americana. Aprendió el idioma inglés por sí solo con el uso del “leguáfono”, que es una especie de fonógrafo con discos cilíndricos que contenían lecciones bien grabadas en la pronunciación y la construcción de este idioma.
Falleció en el pueblo de Luquillo el 1 de junio de 1929, habiendo dedicado cuarenta años en la escuela pública, dieciséis años bajo el gobierno español y veinticuatro bajo el gobierno norteamericano. El recuerdo de su nombre, de sus actuaciones y servicios educativos se conservan aún latente entre los habitantes de la comunidad. Sus hijos y familiares que aún viven siguieron sus pasos de este insigne educador y se hicieron maestros, aportando su contribución a la escuela pública de nuestro país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario